sábado, 31 de octubre de 2009

Melkus RS 1000 (1968)

El "alas de gaviota" de la Alemania del Este vería la luz en 1968 gracias a Heinz Melkus y a un ruidoso motor Wartburg de tres cilindros, dos tiempos y 991 cc alimentados por tres carburadores (70 cv). El Melkus podía presumir de que su acceso al habitáculo no exigía tantos esfuerzos como en el 300 SL .

Mejorando nuevamente al 300 SL, el Melkus disponía de una moderna disposición del motor en posición central. Resulta curioso que en la RDA se permitiera fabricar un vehículo de este tipo, ya que se daba prioridad a los automóviles funcionales, el hecho de poseer un petardeante Trabant o un desfasado Wartburg se consideraba todo un lujo solo al alcance de algunos privilegiados.

El motivo de la fabricación de este deportivo se debe a que el tenaz e ingenioso Heinz Melkus consiguió la autorización argumentando que se trataba de conmemorar el vigésimo aniversario de la RDA, demostrando que los sueños pueden hacerse realidad supliendo la falta de medios con altas dosis de trabajo y/o imaginación.

Eran construidos en Dresde, entre 1968 y 1979 se fabricaron 101 ejemplares en sus distintas versiones (los últimos tenían motor de 1.200 cc). El Melkus alcanzaba una más que digna velocidad punta de 165 Km/h. Por derecho propio el Melkus ha encontrado actualmente su merecido lugar entre los vehículos exóticos.

Tras el Melkus puede apreciarse un Wartburg 353, del que heredaba su mecánica (desaparecida colección "rosso bianco" , 2005)

A principios de los setenta contemplar este colorido deportivo por la oscura Alemania del Este era algo tan surrealista como divisar un OVNI.

Todavía era más surrealista repostar el depósito de un deportivo mezclando aceite y gasolina......

Delahaye Styling and Design (2006)

Hasta la fecha, este es el mejor libro sobre Delahaye (marca creada en 1894). Sin pretender ser la obra definitiva, cuenta la historia detallada de 28 de sus exclusivos modelos, haciendo especial hincapié en las espectaculares carrocerías de los 30,40 y 50, así como de algunos de sus modelos más célebres de competición. Publicado en edición de lujo y con espectaculares fotografias a la altura de esta marca.

En esta obra se dan cita los más célebres carroceros de la época dorada de la carrocería francesa: Figoni & Falaschi, Saoutchick, Guilloré, Franay y Chapron. Ellos crearon unos diseños diferentes pero con el denominador común de mezclar el barroquismo con la elegancia, el exotismo y la exclusividad, lo que hace realmente difícil decidirse por alguna de estas obras de arte.

Obra totalmente recomendable y fundamental para los entusiastas de los vehículos exóticos. Para el desconocedor de esta marca será un auténtico descubrimiento. El fanático de los clásicos populares se dará cuenta definitivamente de que ha estado demasiado tiempo viviendo entre estatuas.



jueves, 29 de octubre de 2009

Chrysler 300

Chrysler 3oo (1955)

El Chrysler 300 nació como un vehículo exclusivo. siempre fue un dos puertas coupé en sus primeras versiones. Aparecido en 1955 ya disponía de 300 CV, cifra muy alta de potencia incluso en comparación con la mayoría de los gran turismo actuales.

Con una linea muy avanzada para el modelo de 1958, en ese año alcanzaría 390 CV, una cifra increíble de potencia para un coche de lo más exclusivo.

Actualmente un vehículo muy buscado por coleccionistas, debido a su belleza, rareza y su altísima potencia. Precursor de los muscle cars y de las series limitadas. Una rara bestia, ese es su calificativo.


domingo, 25 de octubre de 2009

Sleeping Beauties (muerte indigna)







"Muerte indigna" sería el título perfecto para este libro publicado en 2007 (inglés/alemán), que cuenta una historia de lo más kafkiana. Una extensa colección de coches de incalculable valor, cubiertos de polvo y atacados por el óxido durante décadas, terminan lentamente su existencia abandonados en algún lugar de Francia.

En los años 80, el fotógrafo Herbert W.Hesselmann fue citado por un "excéntrico" personaje, que le permitió fotografiar su macabra colección a cambio de ocultar su identidad y la ubicación de su indigno "museo". Sus imágenes dieron la vuelta al mundo.

Veinte años depués se ofrece un completo reportaje fotográfico de este "museo de la muerte", esta vez aportando nuevo material inédito sobre el traslado de la colección. Aproximadamente 80 coches de marcas exclusivas como Alfa Romeo, Bugatti, Lancia, Lincoln, Graham-Paige, Packard, Tatra, Panhard, Bentley, Ferrari, y Cord entre otras de una interminable lista, se van pudriendo día tras día.

Un documento tan dramático como dantesco.




El traslado...


Panhard Dynamic (1938)


El inconfundible Dynamic de 1938 fue un coche incomprendido en su época, su estudiada, atrevida y extravagante carrocería tendría que pasar desapercibida por circunstancias ajenas al mundo del motor.

Esta lujosa y creativa carrocería, con una línea caracterizada por una preocupación por la aerodinámica inusual para 1938, es actualmente algo así como el unicornio. Una auténtica rareza que roza lo mítico, incluso algunos llegan a dudar de su existencia.

Su motor era de 6 cilindros en linea, 85 CV y 2.861 cc. Después de la guerra, Panhard no volvería a fabricar vehículos de lujo, durante los 60 será absorvida por Citroën, que tras aprovechar las innovaciones de estos coches, hizo desaparecer esta marca en 1967, con muy mal criterio, acabando con esta marca pionera en la fabricación de automóviles desde su creación en 1891.

viernes, 23 de octubre de 2009

Lancia Aurelia B24 Spider (Pininfarina,1954)


Entre las carrocerías más espectaculares de los 50 estaba el elegante Lancia Aurelia B24 Spider, auténtico precursor de los futuros deportivos.

Sobre la base de un utilitario, Pininfarina crearía una de sus obras maestras para Lancia con las entonces aerodinámicas e innovadoras formas del B24 Spider, un precioso deportivo con un reparto de pesos tan perfecto como inusual en su época, su motor era un nervioso V6 de 2.451 cc y 120 CV.

Con una mecánica muy avanzada y carrocería de aluminio, el ligero B24 fue muy utilizado en competiciones, y gracias a su ligereza, sería siempre protagonista y vehículo a batir en cualquier competición automovilistica donde fuera inscrito.

Construido en aproximadamente 700 ejemplares, hoy es buscado como auténtica obra de arte, alcanzanzando cotizaciones cercanas a los 120.000 €, precio justificado por su exclusividad, prestaciones y belleza. Es un vehículo único.

jueves, 22 de octubre de 2009

Porsche 911 Sport Classic (2009)

En el Salón del Automovil de Frankurt se presentó el 911 Sport Classic, por fin una novedad para los Porschistas....un auténtico deportivo que no estará a la venta hasta 2010.

Porsche ha optado por mirar al pasado para esta serie limitada, recordando al 2.7 RS de 1973 con unas aletas ensanchadas, el alerón posterior al estilo "cola de pato", una doble joroba en el techo ¿? y las añoradas llantas Fuchs (vistas por última vez en el Carrera 3.2 de 1989).

Su mecánica es la del actual Carrera S, 3.800 cc con cambio manual, y un incremento de 23 CV, siendo la potencia final 408 CV.

En el interior se utilizan materiales de cuero y tela que recuerdan al habitáculo de los primeros 911. Escapes, pilotos traseros y paragolpes posterior son exclusivos de esta serie.

Esta edición será limitada a 250 ejemplares, a un precio superior a 170.000 € (si buscas exclusividad dentro de la exclusidad...prepara la cartera).

martes, 20 de octubre de 2009

Sobre el sexo de los ángeles


Yo ya sabía que en Italia los coches son máquinas (macchinas) o que en Francia al tiburón lo llaman la diosa (déesse), pero no me había parado a pensar en lo realmente transcendente de estas cuestiones hasta que los de Pixair decidieron que el 911 de la película Cars se llamase… Sally.


- “¡¡Qué mamones, ¿el 911 una chica?, ¿y cómo se lo explico yo a mi hijo?!!”

Visto desde fuera puede parecer una gilipollez, pero en mi imaginario personal los coches siempre han sido chicos, como los camiones, y al contrario que las furgonetas, las motos o las grúas. Salta a la vista que estoy influido por el lenguaje (cualquier grúa es más masculina que cualquier Fiat Panda) pero cuando algo está grabado en el cerebro desde sus mismísimos orígenes, cuesta muchísimo doblegarse ante otra realidad, por poderosa que ésta sea.

Por pura presión mediática he terminado acostumbrándome a ver a Sally como una chica, aunque me he autoayudado convenciéndome a mí mismo de que sólo son chica los 911 con faro de lágrima alargada (los 996 de 2ª serie).

Pero el asunto ha hecho mella definitivamente en mi mente. Me reconcome pensar que los Ferrari puedan no ser musculosos muchachotes (como yo los imaginaba), sino sinuosas damisellas, macchinas.

Y la cosa cobra tintes esquizoides cada vez que veo un DS: ¿tiburón… o diosa?

sábado, 17 de octubre de 2009

Porsche Greenster (2009)



Este extraño y ecologico prototipo presentado por RUF en el Salón de Ginebra de 2009 produce sensaciones de lo más contradictorias, una conseguida carrocería targa sobre la base del actual carrera pero con un experimental propulsor eléctrico, carente de cilindros y por lo tanto de su característico sonido, al menos las prestaciones son dignas de esta marca (367 CV).

¿el Porsche del futuro?....espero que no sea así.