El Thunderbird nace en 1955 como una respuesta al Corvette de GM (1953) y a los deportivos europeos que tanto éxito tenían en USA, aunque no es considerado un deportivo, sus primeras versiones ya tenían un V8 de una potencia cercana a los 200 CV.
Las versiones biplaza fabricadas entre 1955 y 1957 son conocidas como Littlebird, en 1956 aparecería el típico techo duro con ventana redonda y la estéticamente discutible opción de rueda de repuesto en el exterior de la trasera (continental kit).
En 1957 se amplía el tamaño del radiador delantero y se disminuye el de las defensas de los paragolpes, que pasan a desaparecer en la parte trasera, el intermitente delantero pasa al paragolpes y la carrocería es algo más larga. El Littlebird es ya un éxito de ventas (50.000 entre 1955/57) pero le queda poco tiempo en el mercado.
En 1958 es sustituido por el Squarebird (1958-1960), un coche ya de cuatro amplias plazas que pierde la poca deportividad que tuviera el anterior, su carrocería es angulosa y tiene cuatro faros delanteros como la mayoría de los modelos americanos presentados durante 1958, siguiendo las modas se amplían sus aletas traseras aunque sin llegar a la exageración de otros coetáneos.
En 1961 sorprendieron las lineas del Bigbird (1961-1967) que vuelven a ser redondeadas dando la impresión de que el coche está en movimiento incluso parado, el Thunderbird ahora se ha convertido en un vehìculo de lujo con todo tipo de innovaciones y avances tecnológicos mientras su potencia alcanza los 340 CV.
En 1965 el Bigbird es actualizado, las lineas son notablemente más angulosas en la parte delantera y totalmente cuadradas en su parte posterior, que incluyen unas innovadoras luces "secuenciales". Se hace una versión de dos plazas alargando el maletero hasta los asientos delanteros de difícil estética.
La última versión del Bigbird es algo mas afinada en su carrocería, a partir de 1968 este coche pasa a ser de cuatro puertas, con lo que versiones posteriores no son muy diferentes de otros vehículos de esta marca y en general de poco interés para el entusiasta......
En 1961 sorprendieron las lineas del Bigbird (1961-1967) que vuelven a ser redondeadas dando la impresión de que el coche está en movimiento incluso parado, el Thunderbird ahora se ha convertido en un vehìculo de lujo con todo tipo de innovaciones y avances tecnológicos mientras su potencia alcanza los 340 CV.
En 1965 el Bigbird es actualizado, las lineas son notablemente más angulosas en la parte delantera y totalmente cuadradas en su parte posterior, que incluyen unas innovadoras luces "secuenciales". Se hace una versión de dos plazas alargando el maletero hasta los asientos delanteros de difícil estética.
La última versión del Bigbird es algo mas afinada en su carrocería, a partir de 1968 este coche pasa a ser de cuatro puertas, con lo que versiones posteriores no son muy diferentes de otros vehículos de esta marca y en general de poco interés para el entusiasta......
.....hasta la aparición en 2002 del Retrobird, con una atractiva linea que recuerda con mucho acierto a los clásicos Littlebird. Después de tantos años se vuelve al biplaza, el Thunderbird retorna a sus orígenes pero su producción finaliza en 2005. Curiosamente su periodo de fabricación nunca superó al coche que evocaba.
¿Habrá un futuro Thunderbird cuatro plazas con lineas cuadradas y angulosas ?.......
¿Habrá un futuro Thunderbird cuatro plazas con lineas cuadradas y angulosas ?.......
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