El excelente Opel Ascona 400 (2.420 cc, 270 CV) fue el primer coche creado exclusivamente para rallyes por esta marca, siempre implicada en este deporte, y que después de inumerables truinfos en categorias reservadas a vehículos cercanos a la serie, decidió que era el momento de ganar rallyes. Opel ganó su primer rallye del mundial en el ya lejano año de 1975 y en una prueba tan dura como el Acropolis, con un Ascona A (GG-DT-710) conducido por Walter Rohrl.
Sin escatimar en gastos se creó el Ascona 400 que debería darle a esta marca un preciado y buscado título mundial.
Su camino hacia la gloria comenzó con un esperanzador 4º puesto en el Montecarlo de 1980, su primera salida en una prueba del mundial (GG-CD-339) y una victoria el el Rallye de Suecia (GG-CD-339) de ese mismo año, en ambas ocasiones este mismo coche fue conducido por el sueco Anders Kullang. No obtuvo ese año más exitos remarcables y el equipo comenzó a desmoralizarse. No obstante en campeonatos nacionales de la mayoria de paises europeos obtendría innumerables victorias.
1981 sería su año negro, un tercer puesto en el Sanremo conseguido por el italiano Tony Fassina, con un vehiculo privado (NA64050E), preparado en italia por el especialista Conrero, no presagiaba un futuro muy esperanzador para el Ascona 400, sobre todo cuando el revolucionario Audi Quatrro empezaba a cambiar la historia de los rallyes. Pero el humillado Ascona todavía tenía que decir su última palabra.......
El último momento de gloria del Ascona 400 sería gracias a Ari Vatanen cuando consiguió imponerse en el Safari Rally de 1983 (GG-CJ-649). El Manta 400 sería el sustituto del Ascona, coche que no consiguió imponerse en ninguna prueba mundialista.
En 1982 un equipo desmotivado tenía que quemar su último cartucho, el fichaje del alemán Walter Rohrl hizo realidad el costoso sueño de esta marca. Contra todo pronóstico consiguió la victoria en Montecarlo (GG-CK-188) batiendo al poderoso Quattro, la regular temporada del alemán acabó en un sonado nuevo título mundial de pilotos, aunque Opel no consiguió el mundial de marcas acabando en un digno 2º puesto tras Audi.
El último momento de gloria del Ascona 400 sería gracias a Ari Vatanen cuando consiguió imponerse en el Safari Rally de 1983 (GG-CJ-649). El Manta 400 sería el sustituto del Ascona, coche que no consiguió imponerse en ninguna prueba mundialista.
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