sábado, 29 de mayo de 2010

Imágenes inolvidables (Costa de Marfíl,1981)


En estas condiciones acabó Ari Vatanen el Rallye Bandama de 1981, con el Escort totalmente descuadrado tras un grave accidente. Pese a todo y a duras penas pudo alcanzar la meta en 7ª posición, ese año solo acabaron este duro rallye siete participantes (Ari alcanzó la meta con 26 h de desventaja frente al primer clasificado).

Ari no se desespera, el mundial está en juego y hay que acabar el rallye como sea.

El inhumano esfuerzo para conducir un coche en semejantes condiciones no fue en vano, consiguiendo mantener el liderato del mundial que ganaría un mes mas tarde en el RAC de Inglaterra.

Así era la epoca dorada de los rallyes, cualquier parecido con los de hoy es pura coincidencia (no deberían ni llamarse rallyes).

Imágenes inolvidables (Montecarlo,1977)

Un pletórico y motivado Antonio Zanini atacando a muerte en el Col de Turini consigue con su 124D 1800 un resultado para Seat jamás soñado: 3º en el Montecarlo de 1977 (B7271BZ), tras el imbatible Stratos de Sandro Munari y el novedoso Fiat131 Abarth de Jean-Claude Andruet.

Con unos humildes medios que poco o nada tenían que ver frente a los de equipos como Lancia o Fiat, el equipo español consiguió una auténtica proeza. Y para rematar la faena, Cañellas conseguiría el 4º puesto con el segundo 124/1800 oficial y un increíble Salvador Servía completaría el éxito de esta marca con un excelente 7º puesto al los mandos de un Seat privado (GE9020B). Lo que parecía un sueño inalcanzable se hizo realidad en enero de 1977. Lamentablemente el que escribe estas lineas entonces era demasiado joven para estar en aquellas heladas cunetas..... si volviera a nacer.....

Asi conducía......Michele Mouton

Michele Mouton (1951) fue la chica de los rallyes, la mujer que mas alto ha llegado en este deporte para tipos duros. Comenzó su carrera deportiva con un Alpine A110 1800 acabando en duodécima posición en el Tour de Corcega de 1974. El año siguiente, en el mismo rallye y con igual montura conseguiría un septimo puesto.

En el Montecarlo de 1977 condujo un Autobianchi A112 Abarth, consiguiendo acabar el rallye en una digna 24 posición y 5ª de su clase.

Tras demostrar su estilo y profesionalidad, condujo el 131 Abarth del equipo Fiat France llamando la atención de la marca que la conduciría hacia la fama: Audi.

Tras cortarse el pelo su debut con el Quatrro acabó en accidente durante el Montecarlo de 1981, ese año sería la primera mujer en ganar una prueba del mundial de rallyes (San Remo) , en 1982 ganaría tres rallyes (Portugal, Brasil y Acrópolis) conservando sus opciones al mundial hasta el último rallye (Costa de Marfíl) perdiendo finalmente el título a favor del experimentado Walter Rhörl y su Opel Ascona 400.

Michele ganando el duro acrópolis de 1982.

Posiblemente un amargo recuerdo para Michele: el Costa de Marfíl de 1982, donde perdería el título.

Michele corrió por última vez en el Tour de Corcega de 1986 con un Peugeot 205turbo16, y acabó abandonando.....

domingo, 23 de mayo de 2010

Asi sucedió...

El elegante, exclusivo y refinado Facel Vega HK 500 era un coche bastante desconocido fuera de su país de origen, por lo menos hasta el cuatro de enero de 1960, cuando el filósofo y dramaturgo existencialista Albert Camús falleció tras un accidente en un HK 500 conducido por su editor. Actualmente los detalles y las circunstancias de este accidente continúan siendo un misterio...

El accidente se produjo en circunstancias tan desconocidas como extrañas, impactando violentamente contra el único árbol existente en una recta de unos 5 km. Las pocas fotos de este accidente dan fé de la alta velocidad a la que circulaba el potente HK 500. Muchas especulaciones se han hecho sobre este accidente, quizás demasiadas.....

El cuatro de enero de 1960 la muerte viajaba en un elegante y lujoso Facel Vega HK 500....

Imágenes inolvidables (Finlandia,1985)

Intentando seguir el ritmo de los Audi Quattro y 205 turbo 16, Henri Toivonen consigue un vuelo tan perfecto como increíble a los mandos de su ligero Lancia 037 durante el 1.000 lagos de 1985, conduciendo de esta forma tuvo que abandonar tras un accidente, lamentablemente Henry fallecería en el Tour de Corcega un año después.

sábado, 15 de mayo de 2010

Imágenes inolvidables (Portugal,2000)

No es ningún montaje, cualquiera que haya visto conducir a este piloto sabe que es capaz de lo imposible. El increíble salto del Skoda Octavia WRC del alemán Armin Schwarz en el tramo de Fafe durante el Rallye de Portugal del año 2000 dío la vuelta al mundo. Nadie se explica a día de hoy como aterrizó sin incidentes ni desgracias personales.

Asi conducía......Jean Ragnotti





viernes, 14 de mayo de 2010

Alpine A310 Grupo 4

El Alpine A310 Grupo 4 era el encargado de continuar con los éxitos en rallyes de su antecesor el A110, vehículo mítico de la historia de los Rallyes donde los haya. En su primera versión conservaba el cuatro cilindros de 1.796 cc y 175cv de su ancestro, pero era 200 kg mas pesado. La historia del A310 no empezaba muy bien...

Lamentablemente para la historia de este vehículo de agresiva y creativa carrocería, Renault tenía otros planes, que pasaban por desarrollar un motor turbo capaz de vencer en F1 y aplicar la misma tecnología para ganar en Le Mans a los todopoderosos Porsche. La llegada del motor PRV V6 de 2.700 cc al A310 en 1976 hizo crear solo falsas expectativas.

Sus apariciones en Rallyes del mundial, donde antaño los A110 eran tan temidos como respetados, pasaron a ser tan esporádicas como infructuosas, debido fundamentalmente a que Renault nunca quiso implicarse en este proyecto. Su mejor resultado mundialista fue un 3º en el Tour de Corse de 1974 (4220HV76) gracias a Jean-Luc Therier con A310 1.8 16V (210 cv), mientras que el V6 (2664cc, 245 cv) consiguió ganar el campeonato francés en 1977 conducido por Guy Frequelin, por delante de Bernard Darniche y su Lancia Stratos. Como curiosidad el moderno V6 pesaba 945 kg frente a los 840 kg del 1,8. Siendo este dato bastante significativo del nulo desarrollo de este vehículo.


Una pena, coches como este daban color a los Rallyes, no los comerciales utilitarios de tracción delantera de marcas generalistas reconvertidos a WRC que solo han conseguido que este deporte no interese a nadie...

Hubo una época en la que en un parque cerrado de cualquier rallye podias contemplar coches de marcas de deportivos como Alpine, BMW, Lancia, Alfa-Romeo, Porsche, e incluso algún Ferrari 308.........

Imágenes inolvidables (Portugal,1973)

Jean-Luc Therier vuela hacia la victoria en la Sierra de Sintra durante el Rallye de Portugal de 1973 con su Alpine-Renault A110 1800 (8691HG76). Repetiría victoria en el Acrópolis (8695HG76) y en Sanremo (2461HM76).

Completando el doblete para esta marca en el Rallye de Portugal, Jean-Pierre Nicolas (8694HG76) quedaría a 6 minutos de su compañero, y además ganaría el Tour de Corse (9027NH76). En 1973 Alpine-Renault ganaría su segundo y último mundial de marcas tras el conseguido en 1971. En 1974 el equipo oficial se retiró de los Rallyes. Acababa la gloriosa historia del mítico A110 en lo que al equipo oficial se refiere, ya que este vehículo seguiriá cosechando innumerables truinfos en manos de pilotos privados.

domingo, 9 de mayo de 2010

Clásicos Exclusivos mayo 2010

Esta revista vuelve a superarse a si misma, el nº 50 no tiene desperdicio, la historia del Quattro, la del único Lamborghini Monza (ya se contó en este blog), y la no menos impresionante de un BMW 328 Mille Miglia que tras pertenecer a Albert Speer y acabar posteriormente en la URSS fue cambiado por un Lada.

Es solo el comienzo, luego llama la atención el artículo sobre el Bucciali carrozado por Saoutchik y las recreaciones de clásicos. Una pena que la calidad del papel de esta publicación no sea la misma que la de sus primeros números.

La última vez

La última vez. 9/5/2010 será la última vez que veo una carrera de F1 por las fabulosas retransmisiones de la sexta. Estoy cansado, muy cansado.......

Estoy harto de que me corten cinco veces una carrera de F1, estoy harto de que en los cinco cortes publicitarios me pongan los mismos putos anuncios, estoy absolutamente cansado y aburrido de los comentarios del Sr.Lobato que centra la carrera en Alonso, siempre dando falsas esperanzas de que va a ganar y olvidando siempre los carrerones que hacen otros pilotos.

Gracias a la Sexta y al Sr. Lobato empiezo a odiar la F1. Se acabó, no pienso volver a desperdiciar mi tiempo con estas lamentables retransmisiones...

Jowett Jupiter (1950-1954)

Esta es la triste historia de un coche incomprendido. La desconocida marca inglesa Jowett crearía en 1950 un curioso deportivo sobre la base del Javelin (el coche más conocido de esta marca), su potencia de 60 CV para un peso de 700 kg le daban unas prestaciones, que aunque no espectaculares, eran muy dignas para 1950.

Su motor de cuatro cilindros en linea de 1.485 cc era novedoso para esta marca, que hasta 1946 solo había utilizado propulsores de dos cilindros opuestos, su elegante carrocería era muy novedosa e innovadora para esos años, en los que ni MG ni Triumph construían carrocerías tan atrevidas.

Este original vehículo nunca fue un éxito, aunque innovador y moderno, los tradicionales británicos preferían coches de marcas más emblemáticas. En 1954 y tras 899 ejemplares acabó su producción. 1954 sería el año negro para esta marca, y el de su definitiva desaparición.

El desconocido Júpiter actualmente continúa perteneciendo a la categoría de los incomprendidos, sus cotizaciones en el mercado no estan a la altura de su exclusividad. Toda la producción era RHD, por lo que resulta casi imposible contemplar este deportivo fuera de G.B.

Este deportivo tiene el honor de ser el precursor de las carrocerías que supusieron el cambio en los deportivos ingleses, primero el TR2 y luego el MG A imitarían estas lineas para, unos años mas tarde, conquistar el mercado USA.