
Presentado en junio de 1966, el exótico
Monza era un prototipo construido en único ejemplar, su afilada
carrocería de aluminio fue obra de los italianos
Neri &
Bonacini, que ya habían colaborado en el diseño del primer
Lamborghini: el prototipo 350
GTV de 1963. Su chasis y mecánica eran las del
Lamborghini 400 GT 2+2 (V12 en posición delantera, 3929
cc y 320
cv).

El
Monza fue fruto del encargo de un cliente americano para correr en Le
Mans, pero problemas de
homologación le hicieron desistir. En abril de 1967 estuvo expuesto en el
Salón del Automóvil de Barcelona, donde fue adquirido por un
gentelman driver español.

Al renombrado
Jarama se le
perdío la pista a finales de los 60, siendo objeto de todo tipo de especulaciones por parte de coleccionistas de coches italianos y entusiastas de
Lamborghini. En 1990, a la muerte de su propietario (el mismo que lo
adquirío en el Salón de Barcelona), sus familiares se pusieron en contacto con
Bonhams, al parecer el
Monza había permanecido décadas parado aunque su situación era original y su
kilometraje muy bajo (
aproximadamente 7.000
kms.).

El 5 de diciembre de 2005 fue finalmente subastado por
Bonhams alcanzando un precio final de 315.000 $, desde entonces se encuentra en G.B.
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