sábado, 30 de mayo de 2009

Porsche 917 K (chasis 917-053)


Antes de comenzar las 24h de Le Mans de 1971, nadie dudaba que el vencedor seria nuevamente un 917, ya que el nacido perdedor Ferrari 512 M no tendría muchas opciones. Para esta edición de las 24 h de Le Mans de 1971 Porsche alineaba varios 917 k de diferentes escuderías entre oficiales y privados, tres 917 LH oficiales y un extraño híbrido 917/20 (chasis 917-20/001 nº23) que construido en único ejemplar pasaría a la historia como el "Pink Pig" por su extraña carrocería y curiosa decoración.

El "Pink Pig" no tendría una actuación destacada en su primera y última carrera, abandonando en la 5ª hora por accidente.



La obsesión de Porsche por conseguir una victoria en Le Mans con un 917 LH estaba mas presente que nunca, confiando esta vez los 917 LH a sus pilotos más rápidos: Siffert/Bell (917-045 nº17), Rodriguez/Oliver (917-043 nº18) de la escudería Gulf y el Salzburg a Elford/Larrousse (917-042 nº21) con los colores de Martini.


El 917-043 LH nº18 pasaría a la historia por conseguir el record de la pole en Le Mans en 3:13;09, mientras el 917-042 LH nº21 clasificaría en un 2º puesto, quedando 3º el 917-045 LH nº17 . los rápidos 917 LH serian los primeros en la parrilla de salida. Parece ser que iba a ser el año de los 917 LH, y las previsiones meteorológicas estaban esta vez a su favor.



Mientras tanto, y sin hacer mucho ruido, el 917K (917-053 nº22) con un ligero chasis de magnesio que reducía su peso final en 20 kg y las ultimas innovaciones de la fábrica, que incluían el nuevo motor de 5 litros, clasificaron en un 5º puesto (Marko/Van Lennep), situados en un poco esperanzador 8º puesto en la 1ª hora de carrera, se retrasarían primero a causa del alternador, no acabando ahi sus problemas, ya que mas tarde tendrían un toque con el Ferrari 512M de Manfredini, que dejaría dañada su aleta delantera izquierda para el resto de la carrera.

El 917-o53 nº 22 había recibido instrucciones de mantenerse a la espera, tras un duelo sin cuartel al principio de la carrera con los 917 LH, y una vez que abandonaron los tres 917 LH, daría a Porsche su segunda victoria en Le Mans.



La historia de 1970 se repetiría de nuevo, los abandonos de los 917 LH por problemas mecánicos dejarían nuevamente el camino libre a la 2ª victoria consecutiva para un 917 K. El 917 K nº22 (917-053) llegaría a la meta con una ventaja de dos vueltas sobre el 917 K nº19 (917-026) de la escudería Gulf conducido por Muller/Attwood


Después de esta victoria, este vehículo fue conservado como objeto de culto por sus creadores, conservandose hasta hoy en el museo Porsche, después de pasar por una laboriosa restauración en 2007.

En 1971 Porsche volvería a ganalo todo en Le Mans.

2 comentarios: