sábado, 18 de abril de 2009

Porsche 917 LH (chasis 917-042)


Los míticos 917 LH (lang heck-cola larga), fueron especial y únicamente diseñados para triunfar en Le Mans, su estudiada aerodinámica les proporcionaba una velocidad punta que llegaba a los 390 Km/h al final de la larga recta de Hunaudiéres. Desde su creación este vehículo nunca gustó a los pilotos de pruebas de la marca, ya que su inestabilidad a altas velocidades los hacía peligrosamente inconducibles.
Finalmente se comprobó que el problema aerodinámico procedía de la parte posterior, una vez solventado, en pista el 917 LH no era mucho más rápido que el 917 K (Kurz heck-cola corta), ya que el tiempo que ganaba en la larga recta de Hunaudiéres, lo perdía en la parte mas lenta del circuito y apenas le sacaba dos segundos por vuelta a los 917 K. Los pilotos del 917 LH se las veían y deseaban para mantener la ventaja obtenida en las rectas.


Finalmente, el 917 LH nunca consiguió imponerse en Le Mans (el 917 K lo hizo en 1970 y 1971), siendo su mejor resultado un 2º puesto en 1970 (Larousse/Kauhsen).

La historia del chasis 917/042 comienza el 12 de junio de 1970 en los entrenamientos de Le Mans (nº 25), inscrito por el Porsche Salzburg Team, y consiguiendo la pole en 3:19:08, tras una buena salida y liderar la carrera, abandonaría por problemas mecánicos. Este mismo vehículo fue inmortalizado en la película "Le Mans" de Steve McQueen, donde nuevamente corrió igual suerte: abandono cuando mantenia desde el comienzo de la carrera la primera posición, aunque esta vez los problemas mecánicos fueron causados por exigencias del guión.



El 917/042 tendría su última aparición durante las 24 H de Le Mans de 1971, donde ya con el nº 21 y los colores de Martini, se clasificaría en los entrenamientos consiguiendo la 2ª posición, ya en carrera, y compartiendo el liderazgo con los otros 917 LH (3), todos abandonarían antes de la mitad de la prueba, siendo finalmente la victoria para el 917 K (917/053) conducido por Marko/Van Lennep (fue cronometrado en la recta de Hunaudiéres a 386 Km/h), pasando además a la historia de esta prueba por conseguir un, hasta hoy, record imbatido de 222 km/h de media.

Hoy en día el 917/042 descansa en el museo Porsche en Stuttgart junto al 917/053.


Advertencia para visitantes al museo de Le Mans: Lamentablemente El 917 LH de este museo, con los colores de Martini y nº 21 no es original en su actual decoración, ya que se trata del 917/045, que participó en las 24 horas de Le Mans de 1971 (nº 17) con los colores de la escudería GULF y conducido por el genial y malogrado piloto suizo Jo Siffert.


917 k (053) ganador en Le Mans 1971 recién restaurado en Essen 2008.

Fotos: Rafa (Antiguo Museo Porsche 2005) y Ata (Essen 2008).


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