Uno de los Porsches más míticos fue el 904 Carrera GTS, construido aproximadamente en 120 ejemplares durante 1963 y 1964, aunque fue concebido como un 4 cilindros (1966cc-195cv), también salieron de la fábrica de Stuttgart algunos con motores de 6 cilindros y otros más raros experimentos con 8.
Este vehículo fue construido para su homologación como 2 litros para competir en la categoría GT. Por primera vez, Porsche utilizaba una carrocería de fibra de vidrio, con unas depuradas, afinadas y, sobre todo, inéditas líneas, que le proporcionaban un contenido peso de 650 Kg y unas prestaciones raramente vistas en esos años: 0 a 100 en 5,3 segundos y una velocidad máxima de 260 Kms/h.
En competiciones, el 904 nació desde un principio ya como coche ganador, gozando de una ilimitada serie de victorias en circuitos, rallies y subidas, siendo, aparte de sus dos campeonatos en la categoría GT en 1964 y 1965, su más famoso triunfo el de la célebre Targa Florio de 1964, y un sorprendente 2º puesto y 1º de su categoría, en un cubierto de nieve Montecarlo de 1965.
El final de este vehículo, atemporal e inigualable donde los haya, viene determinado por la nueva reglamentación de vehículos GT para 1966, y también por haber alcanzado la mecánica su máximo rendimiento.
Empieza una nueva era, la del más ligero y aerodinámico 906, al que sucederían los plurivictoriosos 908, 910 y 917, ya vehículos diseñados específicamente para competición y carentes de la versatilidad del 904 carrera GTS. En este sentido, el 904 quizás sea único (según una famosa publicación inglesa de clásicos "The Best Porsche Ever"). Poco espacio para equipaje en un auténtico GT, lo que importa es ganar carreras.
El relevo del 904 Carrera GTS: El 906.
La era de los prototipos Porsche acaba de comenzar.
Fotos: Ata (Essen 2008) y Rafa (Tour de España 2005)
Qué tiempos aquellos en los que los coches más rápidos eran también los más bellos.
ResponderEliminarPrecioso coche, bonitas fotos y estupendo post.