martes, 20 de octubre de 2009

Sobre el sexo de los ángeles


Yo ya sabía que en Italia los coches son máquinas (macchinas) o que en Francia al tiburón lo llaman la diosa (déesse), pero no me había parado a pensar en lo realmente transcendente de estas cuestiones hasta que los de Pixair decidieron que el 911 de la película Cars se llamase… Sally.


- “¡¡Qué mamones, ¿el 911 una chica?, ¿y cómo se lo explico yo a mi hijo?!!”

Visto desde fuera puede parecer una gilipollez, pero en mi imaginario personal los coches siempre han sido chicos, como los camiones, y al contrario que las furgonetas, las motos o las grúas. Salta a la vista que estoy influido por el lenguaje (cualquier grúa es más masculina que cualquier Fiat Panda) pero cuando algo está grabado en el cerebro desde sus mismísimos orígenes, cuesta muchísimo doblegarse ante otra realidad, por poderosa que ésta sea.

Por pura presión mediática he terminado acostumbrándome a ver a Sally como una chica, aunque me he autoayudado convenciéndome a mí mismo de que sólo son chica los 911 con faro de lágrima alargada (los 996 de 2ª serie).

Pero el asunto ha hecho mella definitivamente en mi mente. Me reconcome pensar que los Ferrari puedan no ser musculosos muchachotes (como yo los imaginaba), sino sinuosas damisellas, macchinas.

Y la cosa cobra tintes esquizoides cada vez que veo un DS: ¿tiburón… o diosa?

7 comentarios:

  1. Que el 911 fuera una mujer ni me traumatizó ni me sorprendió. Me encaja perfectamente a mi, salvajes y bellas como somos je je ;-) - con un motor interno que ruge ;-) que nos retraten como un 911, pero que llamasen a semejante máquina de perfección "Sally" que es el equivalente a "Conchi" o "Maruja" y le pintasen de azul cielo sinceramente me llegó al alma.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Pixair son americanos y que huele a distancia su peculiar cultura automovilística. Si la peli fuese europea, el americano sería un Camaro con cuernos en el capó, alto, gordo, descamisado y con bigote a lo Burt Reynolds

    ResponderEliminar
  3. Yo veo al Tiburon claramente masculino, al 911 quizás bastante femenino, especialmente por la belleza de su trasero.
    Un mustang es un chico de gimnasio,
    Un mercedes sl una magestuosa señora,
    Un Lincoln continental, un maduro señor

    ResponderEliminar
  4. parece ser curiosamente en Suecia al tiburón le llamaban "la rana".

    ResponderEliminar
  5. Se dice misógeno,el Blog CAR le recomienda la compra un libro de ortografía.

    ResponderEliminar