domingo, 9 de mayo de 2010

Jowett Jupiter (1950-1954)

Esta es la triste historia de un coche incomprendido. La desconocida marca inglesa Jowett crearía en 1950 un curioso deportivo sobre la base del Javelin (el coche más conocido de esta marca), su potencia de 60 CV para un peso de 700 kg le daban unas prestaciones, que aunque no espectaculares, eran muy dignas para 1950.

Su motor de cuatro cilindros en linea de 1.485 cc era novedoso para esta marca, que hasta 1946 solo había utilizado propulsores de dos cilindros opuestos, su elegante carrocería era muy novedosa e innovadora para esos años, en los que ni MG ni Triumph construían carrocerías tan atrevidas.

Este original vehículo nunca fue un éxito, aunque innovador y moderno, los tradicionales británicos preferían coches de marcas más emblemáticas. En 1954 y tras 899 ejemplares acabó su producción. 1954 sería el año negro para esta marca, y el de su definitiva desaparición.

El desconocido Júpiter actualmente continúa perteneciendo a la categoría de los incomprendidos, sus cotizaciones en el mercado no estan a la altura de su exclusividad. Toda la producción era RHD, por lo que resulta casi imposible contemplar este deportivo fuera de G.B.

Este deportivo tiene el honor de ser el precursor de las carrocerías que supusieron el cambio en los deportivos ingleses, primero el TR2 y luego el MG A imitarían estas lineas para, unos años mas tarde, conquistar el mercado USA.

1 comentario:

  1. Humildemente debo corregir! (se ve en la foto con el capot lavantado) 4 cilindros opuestos ,ganador de Le Mans en su categoria precursor del Subaru de años posteriores.el diseño del chassis y motor es de Eberan Von Eberhorst .desconocido e incomprendido ?

    ResponderEliminar