miércoles, 14 de abril de 2010

Colección Blackhawk (Danville, California)

Una vez ya en San Francisco, y tras un jet lag de los peores que recuerdo, pude centrarme en el objetivo principal de mi viaje: el concurso de elegancia de Pebble Beach, antes tenía que ver la Colección Blackhawk (unos 30 kms. al norte de San Francisco), museo del que mucho había oído hablar.......

Para la ocasión pude alquilar un bonito Mustang cabrio modelo 2005. A la llegada a la Colección Blackhawk aparqué al lado de un precioso Murcíelago y mi amigo Juanpe se encargó de intentar estropear la foto, olvidando que al lado de un Lamborghini todo lo que lo rodea sobra.

A este museo se accede a través de un centro comercial, el museo esta al fondo y mal indicado, su espectacular estética hace presagiar lo mejor...

Una vez dentro, lo primero que llama la atención es un Aston Martin DB4GT Zagato frente a la taquilla, tras abonar un precio de entrada testimonial ($10), te atiende una simpática chica que habla demasiado a la vez que te regala tres revistas y te explica el "complicado" museo (al parecer no hace muchos años desaparecío un japonés dentro de estas instalaciones).

La explicación es corta: hay dos plantas, la primera dedicada a coches anteriores a 1950, la segunda es para coches posteriores...y lo mas importante: cierra a las 5:00 pm. Había una tercera sección con cuadros y otras obras de arte de dudoso gusto estético que no tenían especial interés.

El espectacular cuidado de este museo y su escrupulosa limpieza solo te trasmite buenas sensaciones. El suelo está tan brillante que los coches se reflejan en él.

También hay un bar donde puedes tomarte algo con espectaculares vistas a las dos salas, pero si algo me faltaba ese memorable día era tiempo.

Después de conseguir controlar mis nervios, pude ver los coches durante un par de horas, eran las 3:00 pm y cerraba a las 5:00 pm, por supuesto la batería de la máquina de fotos se agotó rápidamente. Realmente impresionante este museo, todo un homenaje al vehículo exótico.

Ejemplares únicos o fabricados en tan cortas series que nunca esperas ver. Todo lo mejor de las mejores marcas de la historia del automóvil; Auburn, Buccialli, Cadillac, Cord, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Packard, Rolls, Tucker, por citar solo algunas de la más completa lista..., las restauraciones son algo más que perfectas.

Hay momentos en los que no sabes a cual mirar y luego admirar, te sientes abrumado, todos los vehículos mas exóticos de la historia juntos... y la máquina de fotos sin batería.

En la segunda planta, todos los mas bonitos clásicos de los cincuenta y sesenta estaban allí reunidos.......

Los tres prototipos BAT que hizo Bertone para Alfa Romeo, Lancia Aurelia Spider B24, Talbot Lago, Alas de gaviota, 300 SL roadster, el precioso 190 SL, innumerables Maseratis y Lamborghinis... todos mejor que salieron de fábrica.

Además, la tenue iluminación enfoca a los coches de una forma que hace que sus colores sean más vivos, resaltando los cromados y todos sus detalles...incluso llega a parecer que están vivos y que quieren contarte algo.

Para postre, este museo nos reserva una colección de Ferraris que ya la quisiera el museo de Maranello: los mas exóticos; 365 Spider California, 500 Superfast, 330 LMB, 250 GTO, 250 LM , 250 GT SWB, 212 Inter, 365 GTS, 365 Daytona Cabrio... y algunos más (solo faltaba un Superamerica).

Este Maserati Ghibli Spider de 1968 me entretuvo demasiado tiempo.

Para acabar hay una librería a la altura de este museo, con todo tipo de postales, posters, miniaturas y todo tipo de objetos relacionados con vehículos exóticos (lamentablemente admiten tarjetas de crédito).

Difícil de explicar con palabras lo que se puede contemplar en este museo. Sin lugar a dudas esta impresionante colección es la Meca del vehículo exótico, algo que merece un peregrinaje e incluso un préstamo. En todos los aspectos es el mejor museo que he visitado.


Fotos: Rafa 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario