jueves, 15 de abril de 2010

Dioses de otro mundo (Trabant 601 & Wartburg 353)

Desde este blog se rinde un homenaje a los vehículos más populares fabricados en la oscura RDA, tanto el Trabant 601 (1963) como el Wartburg 353 (1966), no tenían nada que ver con sus vecinos de países occidentales. Para un ciudadano de la RDA conseguir un contaminante Trabant (595cc, 26 CV) le costaba más de dos años de lista de espera (algo más que para un Ferrari), El desfasado Wartburg (993cc, 37 CV) no tenía tanta lista de espera por tratarse de un vehículo mas "lujoso".

Como curiosidad, en los últimos años de fabricación del Trabant 601, existía la opción de una luneta trasera térmica (todo un detalle....así no se congelaban las manos al empujarle).

El denominador común de la construcción de estos vehículos era la obsesión por fabricarlos a costes mínimos (así era el comunismo), había tanta escasez de acero en la RDA que los Trabant fueron carrozados en una fibra de vidrio llamada Duroplast, sus motores de tres cilindros y dos tiempos, fueron prohibidos una vez caído el muro por ser altamente contaminantes. Ya unificada Alemania los últimos Trabant montaron el motor 1.0 del VW Polo y los Wartburg 353 el 1.3 del VW Golf .

También tenían en común que fueron fabricados en factorías que antes de la guerra de 1939 habían construido vehículos de lujo. Los Trabant se fabricaron en Zwickau, donde antaño se fabricaran los lujosos e inimitables Horch. Eisenach era una fábrica de BMW que quedó al otro lado del telón de acero, y tras llevarse los rusos la mayoría de los planos y maquinaria, sería donde se fabricarían los Wartburg.

El desfasado Wartburg fue un coche exportado a distintos países Europeos, incluso tuvo un relativo éxito de ventas en G.B. gracias a su publicidad "manteniendo una motocicleta, conduces un coche".

En 1991 desaparecieron ambas marcas.

El Trabant y el Wartburg tuvieron más historias en común: sus fabricantes los inscribieron valiente y asiduamente en Rallyes durante los años 70 y 80, incluyendo participaciones en Rallyes tan duros como el Acropolis, RAC, o el 1.000 Lagos de Finlandia. Con un mérito increíble, escasos medios y luchando contra todo (prestaciones nada competitivas y frenos de tambor), su reto consistía en no acabar........el último.

4 comentarios:

  1. Hola Rafa !!

    En Cuba no se importaron pero los alemanes orientales que trabajaban en cuba sí lo podian llevar. Era frecuente verlos por las zonas donde ellos residian. A la caída del muro desaparecieron junto con sus dueños...

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  2. Me encanta el titulo de este post!.

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  3. Tengo un Wartburg 353 S impecable. Si quieres te envio fotos. Un saludo

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    1. Hola, yo tengo otro wartburg ranchera de color rojo funcionando en activo. Una caña de coche por lo curioso del motor y demas .... no tendras el manual del coche por ahi? es que tengo 2 o 3 dudas sobre el coche. Si tu tienes uno me gustaria ponerme en contacto contigo para preguntarte esas dudas... muchas gracias.... mi correo es...
      apolonio_1@hotmail.com

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