viernes, 3 de junio de 2011

Bristol en bancarrota

Malas noticias para los entusiastas: otra marca de deportivos británicos que pasa a la historia, el pasado mes de abril Bristol se declaraba en bancarrota, ahora se encuentra en manos de administradores judiciales y se ha suspendido la fabricación de estos deportivos.

Sus orígenes como fabricante de automóviles se remontan a 1947, aunque antes en las mismas instalaciones se fabricaron aviones desde 1918, en la Segunda Guerra Mundial esta factoría tendría especial relevancia fabricando bombarderos (que luego darían su nombre a deportivos), acabada la guerra los planos de los BMW 327 y 328 incautados a los alemanes hicieron el resto para darle una nueva utilidad a estas fábricas.

Posteriormente crearon deportivos elegantes y exclusivos, a la vez que discretos, siempre fabricados a mano con los mejores materiales y utilizando motores de otras marcas. Hacía 2005 ya solo hay un concesionario de esta marca ubicado en Londres. Siempre resultó difícil ver estos coches de tan limitada producción fuera de GB......... e incluso en la misma GB.

Parece difícil que esta gloriosa marca pueda resurgir de sus cenizas.

Bristol 402 de 1950, el parecido con el BMW del que procede es innegable.

Bristol 404 de 1953, la estética BMW comienza a desaparecer pero no la mecánica.

El 410/411 se fabricó entre 1967 y 1976, su motor es ya un potente V8 de origen Chrysler.

El 412 Beaufighter diseñado por Zagato estuvo en el mercado desde 1977 hasta 1993 (en la foto de abajo, junto al Blenheim, su sustituto durante los 90).

Se alcanza la perfección demasiado tarde: el supercar Bristol Fighter aparecido durante 2004 resultaría ser finalmente el canto del cisne para esta marca, su motor de 525 CV (660 en la versión S) era el V10 del Dodge Viper.


1 comentario:

  1. interesante lo que cuentas aquí.. creo que al final se impone la economía y se pierden estas joyas, así pasa con todo. Ala que me voy en mi citroen scenic cutre a comer callos.

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