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El Thunderbird nace en 1955 como una respuesta al Corvette de GM (1953) y a los deportivos europeos que tanto éxito tenían en USA, aunque no es considerado un deportivo, sus primeras versiones ya tenían un V8 de una potencia cercana a los 200 CV.
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Las versiones biplaza fabricadas entre 1955 y 1957 son conocidas como
Littlebird, en 1956 aparecería el típico techo duro con ventana redonda y la estéticamente discutible opción de rueda de repuesto en el exterior de la trasera (continental kit).
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En 1957 se amplía el tamaño del radiador delantero y se disminuye el de las defensas de los paragolpes, que pasan a desaparecer en la parte trasera, el intermitente delantero pasa al paragolpes y la carrocería es algo más larga. El
Littlebird es ya un éxito de ventas (50.000 entre 1955/57) pero le queda poco tiempo en el mercado.
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En 1958 es sustituido por el
Squarebird (1958-1960), un coche ya de cuatro amplias plazas que pierde la poca deportividad que tuviera el anterior, su carrocería es angulosa y tiene cuatro faros delanteros como la mayoría de los modelos americanos presentados durante 1958, siguiendo las modas se amplían sus aletas traseras aunque sin llegar a la exageración de otros coetáneos.
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En 1961 sorprendieron las lineas del
Bigbird (1961-1967) que vuelven a ser redondeadas dando la impresión de que el coche está en movimiento incluso parado, el Thunderbird ahora se ha convertido en un vehìculo de lujo con todo tipo de innovaciones y avances tecnológicos mientras su potencia alcanza los 340 CV.
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En 1965 el
Bigbird es actualizado, las lineas son notablemente más angulosas en la parte delantera y totalmente cuadradas en su parte posterior, que incluyen unas innovadoras luces "secuenciales". Se hace una versión de dos plazas alargando el maletero hasta los asientos delanteros de difícil estética.
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La última versión del
Bigbird es algo mas afinada en su carrocería, a partir de 1968 este coche pasa a ser de cuatro puertas, con lo que versiones posteriores no son muy diferentes de otros vehículos de esta marca y en general de poco interés para el entusiasta......
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.....hasta la aparición en 2002 del
Retrobird, con una atractiva linea que recuerda con mucho acierto a los clásicos
Littlebird. Después de tantos años se vuelve al biplaza, el Thunderbird retorna a sus orígenes pero su producción finaliza en 2005. Curiosamente su periodo de fabricación nunca superó al coche que evocaba.
¿Habrá un futuro Thunderbird cuatro plazas con lineas cuadradas y angulosas ?.......
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